Ir al contenido principal

 DISCURSO POR XIOMARA CASTRO, PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE HONDURAS.  

77º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 13 de septiembre de 2022 
 

Reflexiones sobre el discurso humanista, simbiótico con la madre tierra y solidario con la vida y dignidad histórica de la comunidad nacional hondureña y los pueblos de América Latina, El Caribe y su mensaje por la paz mundial  

 

 

Xiomara Castro expresó “Soy la primera mujer electa democráticamente en Honduras” señaló problemas como asesinatos, narcotráfico, fraudes electorales, 13 años de sometimiento del país, y esto fue con el apoyo del Pentágono, El Comando sur y el Departamento de Estado del gobierno de EU de América, por consiguiente, Honduras se ha caracterizado previo a su elección por ser un estado sin derecho. 


La presidenta reconoce con mucha claridad y sabiduría, que la situación anteriormente señalada, es responsable de la migración y todos los males que puede producir una potencia, ante un país periférico e históricamente sometido. Señaló con juicio certero, que la deuda de Honduras ha tenido un crecimiento exponencial, que podríamos considerarla impagable y por consiguiente, Honduras está sometida al laberinto de soledad que producen las maniobras perversas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y los tratados comerciales desiguales e inhumanos. Puntualizó que “...el capital especulativo no tiene límites.” lo cual, con toda firmeza se refirió al capital financiero, la banca privada y la banca internacional.  


Su primera tarea fue cumplir con los compromisos contraídos con el pueblo hondureño durante su campaña electoral, sin embargo “se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon el país y sus aliados golpistas, envalentonados por la descarada actitud anti democrática, algunas veces disfrazada de diplomacia.”  


El modelo capitalista transnacional y neoliberal, fue parte del Golpe de Estado que se gestó en el año 2009 “nos arrastró a un mundo cargado de violencia y pobreza con proyectos fallidos, abandonados, corrupción, saqueo y narcotráfico.” 


Fustigó la complicidad de los delegados internacionales que, no obstante, de la evidencia de los fraudes electorales, sus informes fueron cómplices de la tragedia y sufrimiento de nuestro pueblo.   

 

Condenó los abusos de un derecho jurídico perverso y las políticas corruptas que genera otras naciones para explotar los países pobres del mundo. 


El capitalismo industrial y la utilización de tecnología por los países ricos, destruyen nuestras tierras, explotan nuestros recursos y nos culpan de los desastres que estas naciones hegemónicas producen. 

La presidenta indicó sin vacilaciones que una tarea principal es la refundación del estado con un sentido humanista que garantice la soberanía, la vida y la dignidad histórica de nuestro pueblo. 

Sin tapujó expresó en forma critica su condena a la crisis civilizatoria que ha creado la globalización capitalista que oprime cada vez más a nuestros pueblos periféricos y sometidos por los intereses imperiales. 


Demandó el respeto a la vida y dignidad histórica de Honduras que anhela la paz y la autodeterminación. 

Recordó la lucha heroica de la resistencia del pueblo hondureño que fue decisivo en el triunfo electoral más significativo en la historia del país. 


Una frase lapidaria en su discurso fue: “Nunca más, cargaremos con el estereotipo de República Bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía”. 

Nunca olvidaremos “Un pueblo generoso que ha regado con sangre la defensa de bosques y ríos, no va olvidar que, durante la dictadura, se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Berta Cáceres; ni la desaparición forzada de hondureños y hondureñas por su forma de pensar, como 5 compañeros garífunas hace ya dos años.” 


Su heroísmo se expresa profundamente al prometer ante la historia y la humanidad, que defenderá el pensamiento, la filosofía intercultural que han cultivado las y los ancestros de una Honduras pluricultural, para combatir el racismo, la perversa explotación de la madre tierra por el colonialismo, la explotación de clase, los proyectos imperiales cuyo núcleo dominante es el patriarcado y toda forma de violencia a la diversidad sexual, el femicidio y el feminicidio. “Cada milímetro de la Patria que usurparon en nombre de la sacrosanta libertad de mercado, Zedes, y otros regímenes de privilegio fue irrigado con sangre de los pueblos originarios. Mi gobierno social y democrático, va retomar a un estado de justicia y de derecho, para que esto, no vuelva a suceder.” 


Se ha comprometido en la defensa de la soberanía energética, alimentaría, cultural y territorial, así como los derechos de la clase trabajadora y de todos los pueblos indígenas, garífunas, organizaciones campesinas y en consecuencia, establecer nuevos tratados comerciales que garanticen en base ética al respeto de los derechos económicos, sociales y todos los derechos humanos. 


Con especial énfasis, ratificó la lucha por los derechos de las mujeres: 


A la Mujer, a quien se le ha negado por centurias su inclusión en el desarrollo reconoceremos su importancia en la sociedad como parte de la columna vertebral de la misma, proporcionaremos salud, educación de calidad, seguridad y soberanía alimentaria a nuestra niñez y juventud.” 

En forma clara y tajante expresó la responsabilidad que tienen las políticas neoliberales en el incremento de la migración, donde se violentan los derechos humanos de los migrantes. Por lo tanto, enfatizó “Honduras solo tendrá futuro si da pasos en firme para el desmontaje de la dictadura económica Neoliberal.” 


En su discurso toma como eje de la refundación el pensamiento de Francisco Morazán, lo cual es significativo en la sumisión e influencia que ha tenido las Fuerzas Armadas y policiales de la seguridad del estado, que se han caracterizado por defender los intereses de Estados Unidos en la ocupación militar y en las políticas castrenses que protegen los intereses de las transnacionales, corporaciones mediáticas oligárquicas nacionales e internacionales; golpes de estado y sumisión al Comando Sur. (Consideramos la valentía de Xiomara, al gobernar con una Corte Suprema, fiscal general, Ministerio Publico, Sala Constitucional, Fuerzas Armadas y fuerza policial que corresponde casi en su totalidad al gobierno anterior) 

Los pilares fundamentales de la refundación del estado hondureño según Xiomara Castro son:  

 

1. La transformación revolucionaria de la educación, elevar el espíritu humano, y terminar con el Colonialismo 

2. Construir un modelo económico alternativo, profundamente soberano 

3. Construir un sistema cuyo centro es la exaltación del humanismo, la solidaridad, la integración con pueblos hermanos, La Paz y el respeto a los derechos humanos. 

4. La desprivatización progresiva de los servicios públicos, como salud, agua potable, la energía eléctrica y el internet. 


Uno de los logros más significativos de Xiomara, que la ha colocado en el momento actual como una de las dirigentes más significativas en el escenario mundial, es su pronunciamiento fuerte contra el bloqueo de Cuba, su solidaridad con Colombia y Venezuela, así como el llamado a la paz mundial. Es significativa su memoria sobre Berta Cáceres, cuando dijo: 


 “Reaccionemos mundo, aún estamos a tiempo” 

 

¡Alta es la noche y Morazán saluda el trabajo heroico de Xiomara Castro! 




Discurso completo de Xiomara Castro:


https://criterio.hn/wp-content/uploads/2022/09/DISCURSO_DE_LA_PRESIDENTA_XIOMARA_CASTRO_EN_LA_ONU_2022.pdf


Comentarios

Entradas populares de este blog

La mirada de Kukulcán

El Exterminio del Nuevo Amanecer

El Exterminio del Nuevo Amanecer    ( Langumuchawagu   agüdüniwa   Iseri   Lidawamari )   Cuando cursaba la carrera de medicina, el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina era un orador consumado y se caracterizaba por la defensa de la cultura y la dignidad histórica de su pueblo; se trataba de Alfonso Lacayo Sánchez (1923-1985) quien, en un clima racista, llego a ser: el primer médico garífuna de Honduras. Su sueño era mejorar las condiciones de salud comunitaria, particularmente en Limón Honduras.   En la década de los años noventa conocí las luchas de uno de sus hijos: Lombardo Lacayo ( a lcalde  de Limón) y de Horacio Martínez, defensores de los territorios invadidos por los terratenientes particularmente en la zona Vallecito y Farallones. En ese tiempo realizamos una misión médica y nos golpeó la pobreza extrema del pueblo garífuna avasallado por los agronegocios de los intereses multinacionales y las oligarquías locales.   En la déca

La semiótica de la violencia detrás de la política de opresión y colonización.

  La semiótica de la violencia detrás de la política de opresión y colonización.       Durante la colonización española los indígenas y negros eran considerados sujetos sin alma, es decir, eran seres inferiores al ser humano y por lo tanto, sufrieron como consecuencia la esclavitud, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes que alcanzaron su máxima expresión con la esclavitud y el comercio de esclavos africanos.   Una diferencia entre el ser humano y los animales, es que el primero desarrolla un lenguaje más avanzado, tiene la capacidad de producir símbolos, fabricar instrumentos y desarrollar un proyecto histórico. Así, una araña construye su tela de la misma manera durante varias generaciones, pero los hombres y las mujeres construyen su casa de forma diferente.   Hombres y mujeres hacen historia y por supuesto, las mujeres en condiciones de desigualdad con respecto a los hombres.   Las relaciones que se establecen con la naturaleza son materiales y las relaciones ent