La actividad sensorial no solamente nos permite sentir sino es fundamental para pensar y para el desarrollo de las emociones. El sistema nervioso que es el sustrato material del sentir-pensar y de la relación estética o artística; por lo tanto, estas funciones fisiológicas y psicológicas son inseparables de la relación social y de la relación con la naturaleza y la realidad social.
En otras palabras, separar al humano de la relación social y metabólica con la madre tierra es como cortar las fibras nerviosas o despojar al cerebro de su corteza que son esenciales para la emoción y el pensamiento.
Las consecuencias del aislamiento son nefastas para el desarrollo humano, desestructura la vida psíquica y social, producen estrés tan intenso que pueden producir serias enfermedades físicas y psíquicas e incluso la muerte.
En Honduras se han construido las cárceles de máxima seguridad que hemos calificado de máxima tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes.
En estas cárceles se ubican supuestamente las personas de extrema peligrosidad para la sociedad y las que han sido estigmatizadas con los nombres de Maras o Pandillas.
Uno de los tratos más crueles es el aislamiento, una persona que es colocada en esta área es aislada; durante 15 días no puede ver el sol ni las estrellas, solo ve el plato donde come alimentos de baja calidad y por otra parte no tiene ningún contacto humano.
Esta crueldad para nosotros es inamisible para cualquier ser humano, no importa su grado de criminalidad porque supuestamente las cárceles no deben ser la antesala de la muerte ni tampoco parte del espectáculo o del circo neroniano.
Los tres presos políticos:
-EDWIN ROBELO ESPINAL.
-RAÚL EDUARDO ALVAREZ
ORDOÑEZ.
-RONMEL VALDEMAR HERRERA
PORTILLO.
Han sido colocados perversamente en la Tolva, Morocelí, el lugar donde está el grupo estigmatizado como Mara 13. Estas personas han sido objeto de tratos crueles inhumanos y degradantes, violando la Convención Internacional Contra la tortura y las disposiciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
En base a lo anterior, se debería proceder en forma urgente a que estas personas sean trasladadas a sitios de menor peligro y puestas inmediatamente en libertad.
Tegucigalpa, 4 de julio de 2019
Juan Almendares
Director Ejecutivo del CPTRT
Comentarios
Publicar un comentario