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Multienfermedad o síndrome de la desigualdad social:




Multienfermedad o síndrome de la desigualdad social:

Cuando el médico o el trabajador de la salud confronta la realidad en Honduras o en un país latinoamericano se enfrenta con el problema de como clasificar la enfermedad o el problema de salud y como ubicarlo en la taxonomía de las enfermedades que están basadas tanto en la clasificación de las enfermedades de La Organización Mundial de la Salud (OMS), como en las clasificaciones de influencia anglosajona.
 En las observaciones empíricas cuando se examina una persona se presenta el problema de que en vez de encontrar un proceso patológico único se presentan trastornos que identifican la existencia de múltiples fenómenos que indican la presencia de varias enfermedades.  La otra consideración es que la taxonomía internacional nos coloca ante una disyuntiva; ya sea de un fenómeno corporal o  de una enfermedad mental (la dicotomía o dualidad cartesiana cuerpo y mente) pero en realidad se trata de un mismo  proceso en un individuo en lo cual el cuerpo es inseparable del proceso mental.
En la Tercera Conferencia Internacional de la Sistema Científico en el Cuidado de la Salud, en Múnich Alemania se presentó el tema El Síndrome Multienfermedad. En ese estudio se cuestionaba el modelo biológico de enfermedad, que continúa siendo dominante aun en el Siglo XXI y se planteaban las debilidades que existían al clasificar las enfermedades, dado que en un mismo sujeto se presentaban varios procesos patológicos, en el 62% de los casos las personas tenían más de tres procesos que podrían ser identificados como enfermedades. En tal sentido se llamó Síndrome de Multienfermedad aquel fenómeno caracterizado por la coexistencia en un mismo sujeto de múltiples procesos patológicos de carácter biológico, psicológico y social que fundamentalmente asociados a la desnutrición severa y pobreza; esto planteaba profundas dificultades de la valoración de la morbilidad y la epidemiologia de las enfermedades cuando se comparaban con procesos patológicos de otros países.
Este planteamiento sugería la necesidad de un nuevo enfoque metodológico en la taxonomía internacional de las enfermedades, así como en los diseños experimentales en la política de planificación de salud para los países en desarrollo.  La otra consideración era; que este hallazgo demandaba la necesidad de hacer una reevaluación de la educación en salud.
Al reflexionar sobre estas observaciones empíricas se planteó que para clasificar o identificar la enfermedad y la condición de salud necesitamos un enfoque más integral, contextualizar las situaciones y considerar estas categorías: clase social, género, etnia (racismo), las relaciones sociedad naturaleza (ecología) y la valoración del proceso histórico  de la salud y enfermedad en relación con las políticas del Estado y sobre todo en relación con  el Estado capitalista moderno, en el cual la salud es inseparable de la  vida particularmente de la estructura económica, política y social.
El Síndrome Multienfermedad podría ser más bien resultado de la determinación del ser social porque no solo es consecuencia de la pobreza  sino la explotación de los seres humanos, la desigualdad social y del proceso de acumulación del capital donde prevalece el valor de cambio (la plusvalía) y la salud  se convierte en una mercancía o el fetiche de la mundialización del capital donde el valor de uso  de uso como expresión de solidaridad, amor humano, espiritualidad y cultura comunitaria desaparecen.
Podríamos ejemplificar la situación con lo que ocurre con la contaminación por la industria minera donde la población más afectada no son solo los trabajadores sino las comunidades cercanas a la minería y particularmente las mujeres porque estas utilizan y trabajan más con el agua (lavado de ropa, cocinar, acarreo de agua) y son objeto de mayor explotación por los bajos salarios.
La contaminación del agua aire y suelos por el proceso extractivo afecta en mayor grado los tejidos en crecimiento, particularmente el embarazo, el feto y el desarrollo de tumores. de tal forma que sumado a esto en la nutrición se producen estados tóxicos más severos que afectan las presentes y futuras generaciones, con las malformaciones congénitas.
Con respecto a las mineras, en las políticas de salud se sigue un enfoque  reduccionista, porque se busca en forma individual, cual es el metal contaminante cuando en realidad son varios metales que son liberados al ambiente y además se utilizan sustancias tóxicas para extraer estos metales, debido a esto se produce un efecto de toxicidad a tal grado que se suman a las condiciones paupérrimas de los pobladores  toxicas por la misma deficiencia nutricional u otros procesos como parasitismos, tuberculosis, alcoholismo,  y depresión.  Al final de cuentas la minería no contribuye al desarrollo sustentable sino por el contrario, contribuye a la desigualdad, al subdesarrollo y la explotación humana a personas enfermas.
En referencia a la formación pedagógica, médica o del trabajo de salud sobre todo en el campo farmacológico y terapéutico es muy diferente el efecto de una droga o medicamento cuando una persona que tiene un solo proceso patológico (monoenfermedad) que la que tenga múltiples procesos patológicos (multienfermedad) y por otra parte influye significativamente el acceso y calidad de los servicios de salud, en consecuencia, la educación en salud debe ser replanteada a partir de este síndrome.
Si tomamos un caso específico, de una persona que sufre de tuberculosis (monoenfermedad), la absorción, transporte, circulación, metabolismo y excreción de la droga antituberculosa, va a ser diferente el comportamiento de esta en una persona multienferma. En conclusión, podríamos calificar el síndrome multienfermedad como el síndrome de la enfermedad por desigualdad social.


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