La barbarie del capitalismo deriva a
los 4 pilares
Juan Almendares
1.
La
educación se ve afectada de manera muy profunda por las grandes fuerzas
políticas y corporativas.
2.
La sociedad
actual desprecia la esencia de la educación.
3.
La
pedagogía actual es una forma de violencia.
4.
La
educación debe ser comprometida, crítica y revolucionaria.
5.
El
pensamiento crítico está en peligro.
6.
La
educación no solo ocurre en las escuelas.
7.
Hay que
repensar la educación para que sea un instrumento democrático.
8.
La
pedagogía crítica es mucho más que la transmisión de conocimientos.
9.
Los
profesores tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la pedagogía
crítica, pero no siempre pueden ejercerla.
10.
El objetivo
final no es solo una nueva educación, sino una nueva sociedad.
Henry Giroux
Propósito: El propósito
de este ensayo, es presentar la realidad educativa y la violencia estructural
que aplasta el desarrollo de una pedagogía crítica. Para este propósito hemos
tomado los 4 pilares de la educación de la UNESCO para el siglo XXI, los 10
principios de la educación para Henry Giroux, y la injusta realidad social y
violenta de Honduras que hace incompatible la existencia de los 4 pilares de la
educación.
Resumen:
El
Estado punitivo, persecutorio y autoritario, subalterno a la política imperial
de Estados Unidos de América, se ha constituido en una política de barbarie que
deriva los cuatro pilares de la educación de la UNESCO: Aprender a conocer,
aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Se
concluye que esta política imperial hace incompatible: “El objetivo final no es solo una
nueva educación, sino una nueva sociedad”.
Palabras
Claves: Pedagogía
Critica, conocer, hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser
Introducción: Según el
informe de la Unesco: “[1] En el transcurso de la
vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender
a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender
a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir
juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades
humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge
elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber
convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto,
coincidencia e intercambio.”
No obstante, los elementos positivos que
tienen esta propuesta, observamos la ausencia de un marco estructural e
histórico que domina el siglo XXI que corresponde al capitalismo, el neoliberalismo
y la geopolítica de expansión militar de Estados Unidos en América Latina.
Nuestro objetivo es centrarnos en la realidad
de Honduras y considerar si es posible desarrollar los 4 pilares de la
educación.
Para este propósito analizaremos en forma
abstracta y concreta cada pilar, y articularemos esta reflexión con los 10
principios que señala Henry Giroux.
Primer Pilar, el Conocer:
El
conocer, es el proceso de enfrentar la realidad, al articular el sentir con el
pensar la teoría y la práctica, para lograr interpretar o transformar dicha
realidad.
En el
proceso del conocer, tenemos dos enfoques: la teoría general del conocimiento o
gnoseología que estudia todas las formas de saber o conocer, y la epistemología
que trata de darle validez científico al
conocimiento.
Los
procesos que obstaculizan el conocer, serían los siguientes:
·
Desnutrición
afecta las funciones cerebrales.
·
Exposición
a neurotóxicos por la contaminación de aguas y suelos por el extractivismo
minero.
·
Condiciones
insalubres y pésima infraestructura en los centros escolares.
·
Estrés y
terror por la militarización de los centros educativos.
·
Inestabilidad
y violación de los derechos laborales de los maestros y las maestras.
·
Proceso
de privatización educativa.
·
Altas
tasas de deserción escolar.
·
Millón y
medio de niños no tienen acceso a las escuelas,
·
Falta de
bibliotecas y acceso a materiales educativos Escuelas unidocentes y la
existencia de profesores de multigrado.
·
Disminución
del presupuesto educativo y aumento del proceso militar y seguridad.
·
Política
de encarcelamiento a niños, niñas y estudiantes universitarios por defender el
derecho a la educación.
·
Desalojos
violentos en las comunidades.
·
Migración
del campo a la ciudad, migración de niños, niñas y jóvenes hacia Estados Unidos
y Europa.
El
conocer es un proceso histórico, material, espiritual y cultural que requiere
no solamente de estructuras educativas que no reproduzcan un sistema que tienen
como base el autoritarismo, la represión y las políticas punitivas y
carcelarias que están fundamentalmente dedicadas a violentar la libertad de
pensar y de expresión.
En la
formación educativa no se fundamenta en el conocimiento de la realidad y la verdad,
Honduras es un país militarmente ocupado por EU, no se promueven los valores
cívicos de los próceres ni la defensa de la patria, lo que se promueve una
educación donde militares son pedagogos y tienen un proyecto para formar 100
mil niños como guardianes de la patria, donde les enseñan valores que
justifican la existencia de un cuerpo militar, policial, represivo. Por otra
parte, existe un alto nivel de desempleo de maestros y maestras.
Retomando
el principio de Giroux En Honduras no se puede ejercer una pedagogía critica ni
“se puede repensar la
educación para que sea un instrumento democrático”.
Segundo Pilar, el hacer:
El Hacer,
o sea el trabajo y la práctica es inseparable del conoce, la técnica y el
desarrollo tecnológico, Honduras es un país con escaso desarrollo tecnológico e
industrial. Con alta tasa de homicidios
A esto se
le suman algunos Datos:
[2]Unas 80 mil empresas han cerrado en Honduras
en los últimos cinco años debido a la inseguridad, extorsión y el alto pago de
impuestos.
Precio de la canasta básica
“La Canasta Básica Alimenticia (CBA) tiene un costo que oscila
entre los 5,800 y 6,100 Lempiras en Honduras, de acuerdo a una medición
realizada por la Secretaría de Desarrollo económico (SDE).[3]
El país se a definido como “Maquilero”
“El objetivo de las maquilas es producir lo
máximo posible al menor coste.[4]
Las jornadas laborales son agotadoras y el trabajo es repetitivo y monótono.”
Tasa de desempleo
“...En general, significa que el número de hondureños con
problemas de empelo incrementó [5],
pasando de 2,292,345 a 2,723,245...”
A eso se suman la privatización del sistema de
salud y la disminución del acceso y calidad de los servicios.
En
materia de política ambiental destructiva, se han promovido los
monocultivos bananeros, los agro-combustibles y los cultivos transgénicos,
plantaciones de caña de azúcar, destrucción de las cooperativas campesinas y
los desalojos violentos por las empresas mineras, hidroeléctricas, comunidades
campesinas, indígenas y garífunas, asesinatos de misquitos como el reciente
hecho [6]“El líder político e indígena del partido Libertad y
Refundación (LIBRE); fue asesinado junto a su esposa la profesora Maribel
Bolian, en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios. Así como
dirigentes garífunas, más de 160 asesinatos al Aguán, encarcelamiento de
campesinos de Guapinol y persecución de miembros de la plataforma Agraria.
La
tecnología que se apoya en Honduras es la tecnología de las transnacionales,
extractivismo minero, agro-combustibles, transgénicos y el empleo de la
tecnología militar para reprimir y desalojar comunidades campesinas, garífunas
y misquitas, que luchan heroicamente por la defensa de sus territorios; el resultado
es la migración masiva, del campo a la ciudad y posteriormente en caravanas
hacia México, Estados Unidos, y Europa.
Aprender a vivir Juntos:
Los
pueblos originarios, ancestrales, los indígenas, los garífunas y campesinos,
sus tendencias es vivir en la comunidad y sus raíces culturales tienen un gran
apego a la madre tierra que respeta y han aprendido en algunas circunstancias,
los pueblos son maestros que nos enseñan que una manera de vivir juntos es la
idea y practica de comunidad. Sin embargo, los procesos de colonización, neo-colonización;
y sobre todo las zonas especiales de desarrollos (Ciudades Charter) que niegan
los derechos culturales, laborales y de dignidad territorial a las poblaciones
hondureñas que son desplazadas por los intereses transnacionales. la
construcción de represas eléctricas que en mayor parte de los casos no son para
la vida comunitaria, sino para dar energía a las empresas mineras y a la
agroindustria y así como los proyectos de acumulación del capital
transnacional que para ampliar su
extensión han invadido los territorios de las comunidades con desalojos
violentos utilizando su alianza con las oligarquías locales y las fuerzas
militares policías, tales como las áreas Lencas en el departamento de La Paz e Intibucá;
las zonas del Aguán que desplazan, Guapinol, la Organización de Bienes Comunes
en Tocoa, las áreas Garífunas en Tela, Vallecito, en las zonas de Colón , Reitoca
en Francisco Morazán, las zonas Misquitas en el área de la Mosquitia; así como
los Tolupanes en Yoro.
El desafío es preguntarnos, ¿Con esta
explotación capitalista y violencia estructural es posible convivir juntos?
Presentamos
a continuación casos concretos de cómo esta acumulación por desposesión y la
existencia de un gobierno militarista que criminaliza la protesta popular que
asesina estudiantes, viola la autonomía Universitaria y militarista los centros
de estudios secundarios y tortura a los dirigentes magisteriales y por lo
tanto deriva los 4 pilares de la
educación.
·
Más de “21
mil estudiantes han sido asesinados en Honduras en los últimos siete años tal y
como lo destacan las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)[7]”.
·
Caso
emblemático “¡No es posible que estemos sentados en el piso como perros! Ni
sillas tenemos. Hombre, compren sillas, Viejo de la Gran Puta”!
Fueron las palabras de Soad Nicole Ham Bustillo Estudiante de 13 años en el
Instituto Central Vicente Cáceres dirigentes destacadas en las manifestaciones
contra la política de educación del Gobierno de Hernández y El ministro de
educación Marlon Escoto. Fue Torturada, estrangulada y tirada en un saco de nylon
en proximidad al centro de estudios que asistía.
·
En un 40% aumentaron las masacres en
Honduras, 194 personas han sido asesinadas en las 59 masacres ocurridas en lo
que va de año 2019.
·
Según El Observatorio del Crimen de EL
LIBERTADOR (OCEL), registra a la fecha 170 masacres en Honduras en lo que va de
2019, Según fuentes oficiales, como el Observatorio de la Violencia, el crimen
se ha incrementado con relación a 2018, en las últimas semanas los índices de
violencia han alarmado a la sociedad, y es que ya se ha empezado a cobrar la
vida de líderes estudiantiles y políticos de oposición.
· Estudiante
asesinado del Luis Bográn, “El joven líder estudiantil del Instituto
Técnico “Luis Bográn” apareció asesinado en las últimas horas luego de haberse
reportado como desaparecido desde el pasado martes 29 de octubre.
Tales son los
casos como el asesinato de Bertha y ahora un plan de exterminio con el pueblo
garífunas, mediante masacres, asesinatos de mujeres y las amenazas a muerte de
la dirigente Miriam Miranda y la directiva de OFRANEH; asimismo han sufrido el asesinato de las siguientes personas:
1. Rosa
de Aguan, Asesinada el viernes 6 de Septiembre
2. Gilma Cacho, Asesinada el viernes 6 de
Septiembre
3. Fiora
Amaya, Asesinada el viernes 6 de Septiembre
4. Nayda
Reyez Giménez, secuestrada por supuestos agentes del Estado, identificados
como miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y encontrada
muerta el 07 de septiembre de 2019 en la comunidad de Bajamar
5. Mirna Suazo, asesinada el 08 de
septiembre en la comunidad de Masca
6. María
Digna Moreno, fue asesinada el 12 de octubre 2019, maestra y parte del
grupo de trabajo de educación Intercultural Bilingüe de la OFRANEH.
Por otra parte, tenemos
conocimiento de hostigamiento e intimidación contra contra el investigador en derechos Humanos y presidente de la
Fundación por la Salud de Nuestros Pueblos, el humanista y medico, Dr. Luther Catillo
Harry; así como el plan de persecución y terrorismo contra el campesinado y las
comunidades que defienden sus derechos
ambientales y humanos como Reitoca, Guapinol, El Comité de Bienes Comunes de
Tocoa, la Vía Campesinas y los pueblos Misquitos, Tolupanes, MILPAH y todos los
pueblos indígenas.
Cuarto PILAR, el SER
Al tratar
este pilar, nos vamos a referir a una concepción ontológica del ser hondureño
en la realidad y particularmente al ser histórico social, no nos referirnos
desde una concepción de Heidegger que dice que el hombre esta arrojado en el
mundo y que la autenticidad del ser es la muerte. Aquí nos referimos a un ser
que se ha implantado históricamente en un territorio y que ha sido precisamente
la relación social de dominación colonial, neocolonial y en el siglo XX y XXI
de la ocupación militar de Estados Unidos de los golpes militares patrocinados
por este imperio y sobre todo por lo que podríamos llamar una guerra total
contra el ser social hondureño.
Esta
negación del ser, se refleja en el racismo, en la opresión de clase, en la
explotación de niños y niñas, en la violencia contra la mujer (femicidios,
trata de mujeres) y en la existencia de un patriarcado, homofóbico sexista y
violento contra el derecho de las mujeres.
En una
democracia donde el pensamiento está encarcelado, no se puede aprender a ser,
porque la libertad de pensar de expresarse y de protestar contra la injusticia
social y la violación de los derechos humanos se reprimen con la cárcel, la
tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes y se utiliza el asesinato y el
terror para aplastar la verdad y la justicia social.
Un
problema fundamental en Honduras, es falta de una soberanía y seguridad alimentaria,
lo cual significa el dominio de las transnacionales del alimento (Monsanto) la utilización
masiva de pesticidas y fertilizantes y el desalojo del campesinado del pueblos
indignas y garífunas; esta política irracional e inhumana, se refleja en la
decisión del Poder Ejecutivo y sus asesores del pentágono en otorgarle 4 mil millones de lempiras a las Fuerzas
Armadas de Honduras, para que sean los ejecutores de un plan para el sector agrícola.
Esta decisión
a nuestro juicio es ilegítima, inmoral y a todas luces inconstitucional, porque
se les otorga a la estructura militar que no tiene la capacidad técnica, ni formación
en el campo agrícola para efectuar proyectos de esta naturaleza. Por otra parte
su misión constitucional es defender la soberanía nacional, garantizar el
proceso electoral y la seguridad del país, y en la parte concreta controlar el narcotráfico.
Sin
embrago, el país está militarizado en caso todas las instituciones y han sido
un fracaso en todas las tareas que se les han encomendado y no han respetado
los principios constitucionales porque han ejecutado golpes de estado militar y
han favorecido el fraude electoral. Por lo tanto hay un rechazo popular y civil
ante este acto bochornoso que viola la constitución y el derecho de nuestro
pueblo a defender los principios democráticos.
Por todo
lo anterior consideramos que la política imperial de los Estados Unidos y este
gobierno punitivo, persecutorio y militarista en su esencia es la barbarie que
ha derribado los 4 pilares de la educación y el respeto a la vida y los
derechos humanos.
La
solidez de los 4 pilares de la educación de la UNESCO tiene como fundamento la
unidad de todas las fuerzas sociales, populares y de oposición al Gobierno
militarista de Honduras para luchar contra este sistema neoliberal y apoyado
por la política imperial del pentágono que desarrolla en Honduras el
neocolonialismo; al mismo tiempo es fundamental la unidad y solidaridad de toda
América Latina y el Caribe para detener las políticas intervencionistas de
Estados Unidos en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile,
México y Centro América y asimismo, buscar alianzas con los sectores
progresistas y defensores de la paz y la justicia del pueblo norteamericano y
los pueblos de Europa, Asia y África.
Tegucigalpa,
07 de noviembre de 2019
[1] 4 pilares de la educación según la UNESCO https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
[2]Empresas cerradas en los últimos 5 años. https://criterio.hn/80-mil-empresas-han-cerrado-en-honduras-en-los-ultimos-5-anos/
[3] Precio Canasta Básica,
https://www.elheraldo.hn/economia/1304914-466/entre-5800-y-6100-lempiras-cuesta-la-canasta-b%C3%A1sica-seg%C3%BAn-sde
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[4] La
Maquila en Honduras:http://catrachoglobal.com/politica/la-maquila-en-honduras-apoyo-o-explotacion/
[5] Tasa de empleo y subempleo, Diario El Heraldo:
https://www.elheraldo.hn/economia/1253875-466/la-tasa-de-subempleo-subi%C3%B3-a-628-durante-2018-en-honduras
[7] 21 mil estudiantes han sido asesinados en
los últimos 7 años: https://criterio.hn/honduras-alrededor-21-mil-estudiantes-asesinados-los-ultimos-7-anos/
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